¿Quién no ha probado alguna vez esa deliciosa bebida llamada raspado? Sabrosos, refrescantes y de los sabores más inimaginables que se pueda uno encontrar. Con el calor que prevalece en esta región son una excelente opción para beber mientras pasa la tarde y acompañados de alguien mientras se platica de las cosas que le pasan a uno. Todo suena bien viéndolo de esta forma. Pero veamos qué otros significados puede contener un 'raspado'. También se puede mencionar a alguien que se cayó o se golpeó y a consecuencia de ello resultó "raspado" con dolor, cicatriz y costra... Pero dejando fuera sustantivos y adjetivos, raspado en este pequeño texto significan aquellos que salen afectados por alguna circunstancia ajena a ellos y que de alguna manera no pueden escapar a esa fortuna, por así explicarlo. Nosotros los mexicanos somos los 'raspados' de todo lo que está sucediendo a causa del gobierno, de algunos sectores de la sociedad, del crimen organizado, en fin, de todas las problemáticas que vive el país y que diariamente afectan a miles por no decir millones de mexicanos. Se puede conjeturar que uno sale 'raspado' cuando se queda atorado ante los embotellamientos de tránsito que suceden a ciertas horas del día, del aumento de muchos productos de la canasta básica que diaramente necesitamos y que cada vez se ven mas lejos de adquirlos, de lo
Desde hace mucho tiempo ya, hablemos de los finales de los 80, principios de los 90. Por esa ésos años yo crecí y me crié al estilo Tijuana; entre los conflictos de la frontera, los 'gabachos', los curios, los polleros, teporochos, 'homeless', tecatos, malandrines, entre otras finas personas. Todas y cada una de esas personas eran alguien, fueron alguien... Y sin embargo ahí estaban, frente a ese panorama, lleno de vicio y desprestigio, entre la basura, ropas sucias y un tufo a alcohol y a veces 'chemo' o pintura. Ese era mi entorno y siempre me preguntaba ¿Porqué?... ¿Cómo es que una persona podía alcanzar esos niveles de degradación? ¿Acaso no se daban cuenta de la situación tan penosa en que vivían?
Nunca lo supe, solo atinaba a sentir tristeza por ellos, la llamada pena ajena. Pero muchos de ellos, a pesar de ser el objeto de las risas de muchos, el centro de descarga de ira de otros, nos hacían ver algunas cosas que parecieran ajenas a nosotros, pero que ahi estaba, que se palpaba y estaba presente. Siendo ellos el ejemplo, uno se pone a razonar ¿Y si algo similar le pasaría a uno de mis familiares o conocidos? ¿Cómo lo enfrentaríamos nosotros?
[Borrador del 2009]
No hay comentarios:
Publicar un comentario